Vamos a reformar el sistema educativo

Share
Hits: 248

Pienso uno de los problemas más graves de esta sociedad es su arcaico y deprimente  sistema educativoel futuro de una sociedad es su educación y conocimiento, me deprime que se achaque siempre a la falta de recursos para justificar la baja calidad del sistema educativo español respecto a otros países europeos, y aún peor de la comunidad andaluza respecto a otras, considerando que es la optimización de estos recursos y no tanto la falta de ellos el principal problema. 

Ya hace unas semanas escribí una reflexión sobre el sistema educativo que puedes leer en este link. El sistema educativo debería de sufrir una profunda reforma, está anclado  en el pasado, y la evolución sufrida apuesta más por la comodidad que por la calidad, basada en cambiar el cuaderno por la tablet, la pizarra de piedra por la digital o los ejercicios en dictados por el uso de Moodle, pero de en ningún caso esta transformación ha venido a mejorar la calidad de este sistema educativo.

No, no soy experto en nada, ya..!, diría ser un total ignorante en prácticamente todo, pero siento que hay cosas de sentido común que no logro entender porqué no se abordan, mientras cada gobierno viene a desdibujar lo que hizo el anterior, para no solucionar nada. Desgloso algunas iniciativas que me parecen interesantes para desarrollar un sistema educativo de mayor calidad acorde a los tiempos actuales, y que no evoluciona debido a la falta de voluntad e idoneidad para el sistema montado por una determinado grupo social que vive del esfuerzo del resto:

– Las clases teóricas se pueden grabar para que sean consumidas por las alumnos a demanda, siendo válidas mientras no evolucionen los temarios, permitiendo un ahorro muy importante en profesores.  Esto permitiría incrementar la calidad de la formación utilizando los mejores profesores independientemente del lugar de residencia de profesores y alumnos, y democratizando la educación de máximo nivel, todos podrían tener lo mejor, y no solo unos pocos con un coste menor.

Aquellas clases o practicas que fuera imposible hacer online se podrían concentrar en determinados periodos lectivos y descentralizar con profesores de apoyo tutelados por el profesor titular.

Esto supondría una reducción de costes al poder incrementar el número de alumnos por profesor, centros más pequeños, con menores costes de mantenimiento y menos recursos para satisfacer la misma demanda.

Reducción de la contaminación al eliminar muchos desplazamientos diarios, y tiempo de muchas personas.

– Esta liberación de tareas del profesor de impartir clases, se debería enfocar a una formación personalizada para desarrollar las capacidades de cada alumno, resolver dudas (dudas que también se podrían unificar y paquetizar para el consumo de otros alumnos), desarrollo con alumnos de proyectos reales aplicando el conocimiento a la realidad, etc.

– Un sistema   adaptado a las necesidades y libertad del alumno para escoger el mejor centro donde se imparta la mejor formación sobre la materia en la que está interesado, creando una competencia entre los centros para ofrecer la mejor formación y captar el mayor número de alumnos. Los centros donde se cuenten con mayor número de alumnos matriculados, recibirán mayores compensaciones y recursos del Estado, generando una competencia entre centros por ofrecer la formación de mayor calidad, y democratizando esta formación a todos por igual.

– El sistema debe centrarse en desarrollar las capacidades individuales de cada alumno, cada alumno cuenta con unas capacidades innatas y distintas, que son las que se deben potenciar. En caso de un alumno pueden ser matemáticas, en otro artsticas, en otro literarias, etc. 

– La formación no tiene que ser limitada en tiempo, el objetivo debe ser el dominio y afianzamiento de los conceptos, para tras esto pasar al siguiente concepto o nivel, construyendo un edificio desde los cimientos. Los tiempos los marcará las capacidades y motivación de cada alumno, a su ritmo y en la línea desarrollar esas habilidades con las que realmente ha nacido de forma genética para sacar lo mejor de ellos.

– Los niveles no se desarrollan en base a edades sino a conocimientos y habilidades. Hoy alumnos con distintas capacidades y motivaciones comparten una misma clase, lastrando siempre a uno o otros, y limitando este proceso al mismo periodo de tiempo.

– El sistema incentivo para profesores es injusto y fomenta la falta de interés del profesorado. Menos profesores, mejor pagados (en esta tarea deben estar los mejores, y los salarios deben ser top acorde a esta exigencia, que esto no tiene que suponer un mayor gasto, pues habría una reducción importante de profesores). El salario de los profesores no puede  basarse en antiguedad. El incentivo debe ser en base a su esfuerzo y calidad de su formación. Los centros competirán por captar a los mejores profesores incentivándoles con salarios y recursos a su alcance para llevar a cabo sus proyectos. Esto motivaría a los docentes a esforzarse a la hora de motivar y desarrollar su sistema de enseñanza. Es urgente acabar con un sistema de profesores desmotivados que arruinan la enseñanza del alumno, profesores que cuentan con puestos de por vida donde no necesita esforzarse para tener un salario cada mes.

Hace más el que quiere que el que puede, y creo en materia educativa se podría hacer mucho más y mejor con poco esfuerzo, la realidad es esta, y esto son los datos ..

Acerca de Nicolás Suárez

... mucho que aprender y no sé, si algo que contar ...
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vamos a reformar el sistema educativo

  1. Nicolas dijo:

    Jaime Escalante desafió a las élites educativas de EEUU, logrando que un grupo de pandilleros de zonas marginales y más pobres de los Angeles, aprobaran el examen de Acreditación Anticipada con resultados comparables a las escuelas privadas más caras y prestigiosas del país. Todo esto lo consiguió a pesar de la oposición del sistema, siendo obstaculizado por la dirección de su mismo colegio para llevarlo a cabo, siendo amenazado en ocasiones con ser despedido…

  2. Nicolás dijo:

    El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.” – Herbert Spencer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *