Nicolas Suarez
Share
Hits: 22125

base-datosDe las primeras labores que debemos realizar a la hora de poner en marcha un negocio es diseñar una estrategia para captar datos de nuestros clientes con objeto de poder implementar futuras acciones de venta y fidelización. Para ello recomiendo sentarnos frente a un papel en blanco y contestar a las preguntas, ¿Que momentos de contacto con mis clientes o herramientas puedo utilizar para captar datos? ¿Que datos voy a solicitar que me van a resultar de interés para mis futuras acciones?.

El siguiente paso será que acciones voy a llevar a cabo, pero esto será materia de otro post, ;-). No es tan importante el valor cuantitativo de la base de datos como su valor cualitativo; no me vale de nada tener 1000 direcciones de correo sin un nombre, sin algún tipo de clasificación y con datos desactualizados o incorrectos.

También tenemos que pensar que cada persona tendrá unos intereses determinados,  y deberíamos de plantearnos si a todos le  deberíamos  enviar la misma comunicación. No todos queremos recibir la misma información y sobre todo no queremos saturar o Spamear a nuestros usuarios con información que no les interese, pues perjudicará nuestra reputación.

Cuando hablamos de valor cualitativo de la base de datos, queremos decir que cuánta más información tengamos sobre una persona mejor, aunque tampoco hay que aburrir al usuario solicitándole datos, ya que puede abortar la introducción de datos, sobre todo si no es presencialmente pues hay menor presión.

Piensa en los datos que realmente te serán de utilidad para tus fines, monta una estrategia, que quieres conseguir y cómo hacerlo. A parte de información de datos personales y demográficos (nombre, apellido, edad, código postal y otras) también piensa en sus gustos, su comportamiento y en especial qué es lo que quieren saber de ti.

Incluye en la captación de datos los mecanismos legales para la utilización de los datos, aunque si son tus clientes estás habilitado para comunicarte con ellos, nunca está demás y no cuesta gran trabajo introducir la típica coletilla que da su autorización para recibir información si no se especifica lo contrario.

Así que cuanto antes empieces antes lo tendrás, ¡ponte en marcha desde ya!, aunque sea con una simple ficha de papel para los clientes que pasan por tu negocio, ¡pero empieza! ……, luego puedes ir mejorando y añadiendo nuevos canales de captación de datos. Recuerda, es mejor comenzar con poco que dejar pasar el tiempo diseñando el mega proyecto que nunca pondrás en marcha.

Para conseguir una base de datos de calidad debes considerar llevar a cabo acciones online y offline.

Acciones Online:

1.- Pon un formulario de suscripción en tu página web, tu blog, tu newsletter, mediante  este formulario podrás  conseguir la información de calidad que necesitas, con un nombre, apellido y una dirección de email puede ser suficiente, es posible que también te interese el código postal y otra información sobre gustos, pero que no sea obligatoria para tampoco complicarle la vida a tu cliente o potencial.

2.- Realiza campañas para fomentar la suscripción, utiliza redes sociales, blog, web, para difundirlo, campañas donde des algo a cambio de la suscripción (sorteo, regalo, descuento, información, etc.)

Acciones Offline:

¡Aprovecha la visita de tus usuarios a tu espacio para sugerirles que te dejen sus datos! Le propones envío de información de valor, noticias sobre el sector, participación en eventos, sorteos, descuentos, etc

Hay que tener cuidado con este tipo de acciones ya que recopilar datos no debe suponer una mala experiencia para el usuario, es decir, generar colas, inventa algo divertido, ameno, ¿un te? ¿un café?. Realiza un formulario en papel para que te dejen sus datos. Puedes habilitar zonas de suscripción dónde tus usuarios encontrarán los formularios, bolígrafos  y un buzón.

Espero que te resulte interesante, si es así deja tu comentario, un abrazo 🙂

3 Responses to “Como hacer una base de datos de clientes”

  1. […] algunos posts que ya he escrito y te pueden ayudar en este sentido, tales como crear tu base de datos, como utilizar el sms para mejorar mis ventas, consejos a la hora de hacer una acción de marketing […]

  2. Muy interesante, con los datos del cliente registrados seguro que todo va mejor.
    gracias
    saludos
    Alejandro

  3. Me refiero a que luego cuando lo llames, vas a poder saltar la secretaria y establecer una mejor relación llamándolo por su nombre.
    Saludos
    Alejandro
    http://www.peritosdeaccidentes.com

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>